10 Pasos para elaborar una Tesis Exitosa

 Luego de años de asistir a largas sesiones de clases, preparar una infinidad de entregas y presentaciones y aprobar decenas de exámenes, te enfrentas a una instancia clave de tu vida: ¡estás a punto de graduarte de la universidad! Pero, antes de dar este importante paso, queda un solo obstáculo en tu camino: la tesis o proyecto final de carrera.




Este año, además de clásicas preguntas como ¿Qué tema escoger para la tesis? o ¿Dónde encontrar referencias?, a consecuencia de la pandemia deberás lidiar con un nuevo escenario, donde gran parte del proceso será remoto y digital. Por eso, Fernanda Uribe, profesional del programa Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, te entrega algunos consejos para cumplir con este importante hito.

Su primera recomendación es entender que estamos en un contexto particularmente difícil y desafiante. “Es importante regular las expectativas respecto del propio desempeño y de las exigencias que los estudiantes como escritores se ponen a sí mismos”, dice.


1. Elabora un plan de trabajo.

Para realizar cualquier investigación, es indispensable tener una organización de todas las actividades a seguir. ¿Tienes que hacer entrevistas? ¿Buscar material? ¿Destinar mucho tiempo a la lectura?

2. No intentes abarcar temáticas imposibles.

Como se trata del trabajo que corona nuestra carrera, muchas veces nos ponemos la meta de elaborar investigaciones exhaustivas que pueden tardar años en completarse. No te sumes un problema de antemano y evítalo.

3. Busca material y organízalo.

La búsqueda de material es una etapa fundamental del proceso que no debe ser pasada por alto. Tómate tu tiempo para poder abarcar lo más posible, pero siempre considera que para que sea de utilidad el material tiene que ser clasificado minuciosamente.

4. Realiza un esquema.

Éste debe incluir la definición del problema, su justificación, el marco teórico, los objetivos de la investigación y las hipótesis que plantea la tesis.

5. Forma un grupo de estudio.

No tiene que tratarse necesariamente de una tesis grupal; por más que cada uno esté haciendo su propio trabajo, establecer instancias de estudio e intercambio conjuntas puede resultar muy motivante.

6. Busca un lugar apropiado para el estudio.

Si vives cambiando permanentemente tu lugar de trabajo, tu productividad mermará considerablemente. Elige un lugar silencioso, adecuado, donde puedas tener a mano todos tus materiales.

7. Establece plazos.

Es importante que no estires el tiempo de elaboración de tu tesis indefinidamente. Para ello debes obligarte con ciertos plazos de entrega de adelantos a tu tutor, teniendo en cuenta que puede demorar un poco en entregarte las correcciones.

8. Mantente en contacto permanente con tu tutor.

Si tienes consultas para hacer, no dudes en contactar a tu tutor. Aunque es cierto que algunos suelen prestar más atención que otros, si estableces un vínculo de confianza mutua y logras despertar su interés en tu trabajo, hará toda la diferencia.

9. Respeta las correcciones.

Siguiendo en línea con el punto anterior, es fundamental que respetes siempre las correcciones de tu tutor. Siempre puedes dar tu opinión, pero intenta seguir su consejo dado que es quien mejor conoce qué se necesita para aprobar el trabajo.

10. Aléjate de las distracciones.

Cierra el Facebook, aléjate del Twitter o Instagram, apaga tu celular y deja sin efecto las 200 notificaciones de WhatsApp que te llegan a cada rato. Cuanto más logres concentrarte en tu trabajo, más pronto darás por finalizada esta etapa.

Comentarios