EFECTOS DE LA LECTURA EN EL CEREBRO
Todos sabemos que la lectura puede enseñarte datos, y que saber lo correcto en el momento adecuado te ayuda a tener más éxito. Pero, ¿es ésa la única razón por la que casi todas las personas inteligentes y con logros que puedas imaginar? Desde Bill Gates hasta Barack Obama, atribuyen gran parte de su éxito a su lectura obsesiva.
No, según la neurociencia. La ciencia demuestra que la lectura no sólo llena el cerebro de información, sino que también cambia el funcionamiento del cerebro para mejorarlo.
La lectura es quizás uno de los mejores pasatiempos del mundo, y uno de los más saludables. Tanto si se lee ficción como no ficción, un periódico o un poema, la lectura no sólo es educativa e informativa, sino también entretenida y relajante. Y, aunque todavía es un campo muy poco explorado, las investigaciones sobre la lectura han demostrado sus numerosos beneficios.
Antecedentes de estos estudios
A lo largo de los años, médicos, científicos e investigadores han confirmado que la lectura es una actividad que reduce el estrés y puede disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial. Se ha demostrado que mejora la memoria de las personas, aumenta la capacidad cerebral e incluso mejora las habilidades empáticas. Incluso se ha relacionado la lectura con una mayor esperanza de vida.
Entonces, ¿cómo es que la lectura hace todo eso? Como muchos otros fenómenos humanos, todo empieza en el cerebro. Puede que no lo parezca, pero cuando miramos las palabras en la página, nuestro cerebro está ejecutando varios procesos simultáneos. Desde el análisis de las palabras y la detección auditiva hasta la vocalización y la visualización, hasta la experiencia que conocemos y amamos llamada lectura.
Implicaciones de la lectura
La lectura no es sólo una forma de introducir datos en el cerebro. Es una forma de reconfigurar el funcionamiento del cerebro en general. Refuerza la capacidad de imaginar caminos alternativos, recordar detalles, imaginar escenas detalladas y pensar en problemas complejos. En pocas palabras, la lectura no sólo te hace más sabio, sino también funcionalmente más inteligente. Por eso, lo único en lo que todos los que te admiran están de acuerdo es en que deberías leer más.
No es raro que la gente diga que un libro le ha cambiado la vida. Pero ¿sabías que leer una novela puede cambiar el cerebro? Investigadores del Centro de Neuropolítica de la Universidad de Emory han descubierto que la lectura de una narración puede provocar cambios en el cerebro, no sólo mientras se participa en la actividad, sino también en la conectividad en estado de reposo. ¿Qué significa esto exactamente?
Conexiones llevadas a cabo en el cerebro
Según el estudio, cuando leemos, la conexión entre la corteza temporal izquierda del cerebro la zona asociada a la recepción del lenguaje- se intensifica. Y lo que es más, esa mayor actividad continúa durante varios días después de la lectura.
Según el mismo estudio de la Universidad de Emory, la lectura no sólo aumenta la conectividad en la corteza temporal, sino que también incrementa la actividad en el surco central del cerebro, o región responsable de la actividad motora sensorial primaria. Cuando leemos, las neuronas de esta zona del cerebro se activan para crear una sensación de no sólo leer sobre la acción del libro, sino experimentar las sensaciones que describe.
Por ejemplo, si se lee un pasaje de Harry Potter en el que se huye de los Dementores, se activan las neuronas asociadas al acto físico de correr. Un fenómeno conocido como cognición fundamentada, la lectura no sólo te pone figurativamente en los zapatos de otra persona, sino que lo hace literalmente a través de la biología del cerebro.
Comentarios
Publicar un comentario