La evolución de recursos humanos a capital humano y atracción de talento

 Desde el surgimiento de las empresas, siempre ha habido una persona, área o proceso encaminado a la adquisición más valiosa de las organizaciones: el factor humano o capital humano. El economista Adam Smith sostuvo que la clave del éxito empresarial era clara: “la producción depende de cuatro tipos de capital fijo: herramientas, edificios, tierra y capacidad adquirida y útiles de todos los habitantes o miembros de la sociedad».


El área conocida como Recursos Humanos enfocaba sus esfuerzos en contar con el número de personas requeridas para una actividad, un puesto o tarea. Con el pasar de los años, las necesidades de búsqueda de ese factor dieron un giro abismal. En la actualidad, se consideran otros conceptos, procesos, competencias e incluso herramientas que ayuden al desarrollo del capital dentro de la compañía.

Las empresas de recursos humanos o los departamentos dentro de las compañías se encargan de la gestión de todo lo relacionado con las personas que la integran. Procesos que incluyen reclutamiento, selección, contratación, bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos. El departamento de recursos humanos trabaja para todas las personas que son parte del equipo humano de la empresa.

En la actualidad, muchos profesionales que se dedican a los recursos humanos han buscado cambiar el concepto para darle un enfoque realmente más humano. Las habilidades pasan a ser el factor más importante que encamine a la organización hacia un eventual crecimiento.

Comentarios